Mermelada de tomate, para platos dulces y salados

16ene
por Azucarera / 16-01-2014 / 7 comentarios

¿Todavía no has probado la mermelada de tomate? Es una preparación llena de contrastes y que marida tanto con platos dulces como con platos salados.

Hacerla en casa no te llevará mucho tiempo y puedes consumirla hasta un año después.

Mermelada de tomate

Las mermeladas son imprescindibles en tu despensa. Si quieres descubrir nuevos sabores prueba a sustituir el kétchup en la hamburguesa por mermelada de tomate y ¡te encantará!

En  la elaboración de mermelada de tomate, necesitas:

  • 1 kg y medio de tomates maduros
  • 350 gr de azúcar blanco
  • 400 gr de azúcar moreno
  • ½ vaina de vainilla (opcional)

Comienza escaldando los tomates en agua hirviendo para poder pelarlos con facilidad.

Quita la piel de los tomates y escurre el exceso de agua.

A continuación, tritura ligeramente la carne de los tomates y ponla en una olla amplia con el azúcar moreno y el azúcar blanco.

Cuece la preparación a fuego bajo hasta que la mezcla espese y, si lo deseas, añade la vaina de vainilla. * Remueve de vez en cuando para evitar que se pegue al fondo del recipiente.

Mientras se hace la mermelada prepara los tarros de cristal en los que vayas a conservarla, en este post puedes ver cómo hacerlo.

Cuando la mermelada esté lista, rellena los recipientes, ciérralos y resérvalos boca abajo hasta enfríen por completo.

Te recomendamos guardar tu mermelada de tomate en un lugar fresco, hasta el momento de consumirla.

Imprimir
 

Posts relacionados

7 comentarios

  1. claudia dice:

    Te felicito por todas las buenas recetas y esta me ha encantado porque se me antoja para una rica botana agridulce …. espero continúes con este proyecto y asi poder compartir contigo muchas mas deliciosas recetas.

  2. AZUCENA dice:

    ¡Hola! Me encantan vuestras recetas, pero en esta me surge alguna duda: ¿Durante cuánto tiempo tengo que tener a fuego bajo los ingredientes para que la mermelada esté lista?, además, para conservarla, ¿debería poner al baño maría los recipientes con la mermelada para que se haga vacío?
    Muchas gracias de antemano

    • Azucarera dice:

      ¡Hola Azucena! El tiempo lo vas a ir viendo tú, cuando la mezcla espese estará lista :-) Para conservarla, damos un truquillo en el post: rellena los recipientes, ciérralos y resérvalos boca abajo hasta enfríen por completo y luego consérvalos en un lugar fresco ¡Un dulce saludo y gracias por seguirnos!

  3. triana dice:

    Hola lo he pobado pero no se no sabe bien .Que podría pasar

    • Azucarera dice:

      ¡Hola Triana! Asegúrate de haber seguido la receta al pie de la letra y de que todos los ingredientes estuviesen en buen estado; puedes probar con tomates más o menos maduros :-) Un dulce saludo y ¡gracias por seguirnos!

  4. jessy dice:

    Hola soy jessy, cuando sabemos k ya esta la mermelada?? Cuanto tiempo a de estar al fuego?? Gracias

    • Azucarera dice:

      ¡Hola Jessy! Los ingredientes deben estar al fuego hasta que observes que la mezcla ha espesado, cuando consideres que ya tiene textura de mermelada ya estará lista :-) ¡Un dulce saludo!

Responder