Desde la Edad Media, quien va a Santiago de Compostela puede encontrar un dulce típico y exquisito hecho a base de azúcar y almendra… la tradicional Tarta de Santiago.

Pero… ¿Por qué esperar a ir a Galicia para tomarla si puedes hacerla en casa?

Qué mejor día para aprender a preparar tu Tarta de Santiago que el día de su Festividad. Antes de comenzar a elaborar esta receta, para 4 a 6 personas, es conveniente que tengas estos ingredientes a temperatura ambiente:

  • 5 huevos
  • 75 gr. de mantequilla
  • 250 gr. de azúcar glacé
  • 100 gr. de harina
  • 250 gr. de almendras molidas
  • Ralladura de un limón

Prepara un molde de tarta redondo, píntalo con mantequilla y espolvoréalo con harina para que luego se desmolde bien. Después precalienta el horno a 180º.
A fuego lento, funde la mantequilla y resérvala. A continuación bate los huevos junto con el azúcar glacé, cuando la mezcla blanquee añádele la harina tamizada y las almendras muy molidas, mezcla todos los ingredientes con suavidad, así evitarás los grumos.
Ahora incorpora, poco a poco, la mantequilla líquida que tenías reservada, vuelca la preparación en el molde y ¡al horno de 30 a 40 minutos!
Cuando saques la tarta del horno, déjala enfriar y tras desmoldarla tienes que añadirle su rasgo más característico: la cruz del Santo que lleva silueteada en el centro. Sólo tienes que colocar una plantilla con la cruz y espolvorear el azúcar glacé alrededor, retirar la plantilla y lista.

Cómo hacer tú mismo la plantilla de la cruz de Santiago

En una cartulina gruesa tamaño folio puedes dibujar la cruz de Santiago o imprimirla y calcarla sobre la cartulina. Recórtala con cuidado y con dos trozos de celo haz dos pequeñas asas para que, después de espolvorear el azúcar glacé, puedas retirarla fácilmente.
La tradición dice que la Tarta de Santigo se toma con vino dulce
¡No te podrás resistir!

8 Comments

  1. NOELIA dice:

    hola, soy noelia, voy a intentar a hacerla en mi casa pero alguien sabe donde puedo conseguir la plantilla de santiago?

    • Redacción dice:

      Hola Noelia,
      Muchas gracias por tu comentario. A raíz de tu pregunta hemos ampliado la entrada contando cómo puedes hacer la plantilla de la cruz de Santiago en casa si no lograses encontrarla en una tienda especializada en utensilios de cocina. Esperamos que te sea de utilidad.
      Seguro que haces una Tarta de Santiago fantástica.
      Un saludo.

  2. ariadna dice:

    Buenas, podríamos sustituir las almendras molidas por harina de almendra? En ese caso utilizaríamos menos harina? graciassss

  3. Elena dice:

    ¡Hola! ¿Se puede sustituir la mantequilla por aceite o margarina vegeta?
    Muchas Gracias

    • Azucarera dice:

      Hola Elena, puedes sustituir la mantequilla por aceite pero no por margarina ya que no tiene suficiente consistencia. Utiliza 100 ml de aceite por cada 115 gramos de mantequilla. Gracias por seguirnos y ¡Dulce semana!

  4. Rocio dice:

    Buenas, de que diametro es elmolde?
    ¿Podriais añadir en futuras entradas la medida del molde?
    Gracias

Deja una respuesta