Azucar Moreno de caña integral: demerara y muscovado

7abr
por Azucarera / 07-04-2017 / 6 comentarios

Circulan muchas dudas sobre el azúcar moreno de caña integral, pero también rumores, mitos y leyendas de todo tipo: En este post, intentaremos aclararlas.

 

Existen muchos tipos de azúcares morenos, pero de momento nos vamos a centrar en los tipos que tenemos en Azucarera: el conocido como “demerara” y el “muscovado” o “mascabado”.

Ambos son azúcares morenos de caña integral sin refinar que proceden de los jugos de la caña de azúcar cultivada en países tropicales, y no incorporan colorantes, aditivos, melazas ni ninguna sustancia ajena al producto.

 

Proceso de fabricación

El proceso de fabricación, en ambos casos, consiste en extraer el jugo de la caña, filtrarlo, y evaporarlo hasta conseguir un jarabe de melaza. Se dice que un azúcar es de caña integral cuando contiene o “integra” los jugos de la propia caña, es decir, no se le añade nada externo. Este es el caso de todos nuestros azúcares de caña integral.

 

 

Entonces,  ¿por qué al disolverse en agua las melazas pasan al líquido y el azúcar se queda blanco?

Los cristales de azúcar son incoloros por naturaleza, eso es siempre así, ya sea de azúcar blanco, moreno, de caña o de remolacha. El azúcar moreno de caña integral contiene melazas en el interior y exterior del cristal, pero esas melazas se desprenden al contacto con líquido o alimentos.

Esta es la manera como las melazas aportan color, aroma y sabor a esos líquidos o alimentos. Si no aportaran estos matices, solo aportarían dulzor, como en el caso del azúcar blanco. Pero esto, en ningún caso, quiere decir que el azúcar moreno de caña integral esté “teñido”.

 

 

¿En qué se diferencian el azúcar demerara y el muscovado? ¿En qué formatos están disponibles en la gama de Azucarera?

El azúcar Demerara de Azucarera lo puedes encontrar en formato brik, en sobres, azucaritos  y terrones.  Como todos nuestros azúcares morenos, el demerara es un azúcar moreno de caña integral que no ha sido refinado y que conserva, en cantidades muy pequeñas,  los nutrientes propios de la caña de azúcar. Su peculiaridad es que tiene una textura más seca y es de mayor granulometría que el azúcar muscovado. Es más fácil de manejar, ya que los granos de azúcar están más sueltos, por lo que es el que encontrarás normalmente en los sobres y azucaritos de las cafeterías.

Al tener una granulometría mayor, se deshace más lentamente, apreciándose como las melazas pasan al líquido o alimento.

 

Azucar moreno de caña integral Azucarera

 

Además de esta variedad,  tenemos dos variedades de azúcares muscovados: el Azucarera Java y el Azucarera Moka. Ambos son azúcares morenos de caña integral sin refinar y poseen una textura más húmeda  y pegajosa al contener mayor cantidad de melaza, lo que aporta sabores y matices acaramelados. Los traemos directamente de Isla Mauricio y se pueden utilizar tanto en bebidas frías y calientes como en cualquier receta de repostería, aportando unos sabores y matices únicos y deliciosos.

 

Disponemos de dos tipos de azúcares muscovados de caña integral sin refinar, con diferentes intensidades:

  • Azucarera Java, que posee un sabor suave, con notas de vainilla, caramelo y mantequilla
  • Azucarera Moka, con un sabor intenso que recuerda a uvas pasas y frutos secos, aportando un ligerísimo toque a regaliz.

 

azucar moreno Java y Moka

 

Si tienes cualquier duda sobre qué tipo utilizar en tus recetas, cócteles, bebidas frías y calientes o sobre el proceso de producción, estaremos encantados de ayudarte.

¡Dulces saludos!

 

Imprimir Categoría: Noticias |
 

Posts relacionados

6 comentarios

  1. Elisabeth dice:

    Muchas gracias por la aclaración porque es verdad que a veces estamos equivocados, y no sabia que existía Java y moka, que por supuesto la voy a buscar porque no la he visto todavía y el Java me encantaría probarlo, con toque vainillay caramelo…. mmmmmm…. jajjajaja…

  2. Enrique dice:

    Hola:
    Mi familia se ha pasado a la vida sana y al consumo de azúcar moreno de caña sin refinar. Mi pregunta es la siguiente. Si el azucar de caña es marrón porque no está refinado, al lavarlo se “destiñe” facilmente?. Por otro lado, antes comprábamos el azucar moreno de vuestra marca y en uno de los párrafos en su cartón dice ” sabias que el azucar moreno NO TIENE CONSERVANTES NI COLORANTES? Lo pregunto porque he comprado la nueva gama de azúcares de caña integral de java , el de Moka y el suave, para comparar… y en ambos ( sólo nos fijamos cuando llegamos a casa) decía que para CONSERVARLO el producto llevaba glicerol…. No entiendo nada… Si me lo podeís aclarar, os lo agradeceríamos. Puesto que el azúcar NO ES NADA BARATO y si nos pasamos al de caña de azúcar, queremos un producto que cumpla con lo que dice.
    Espero vuestra respuesta.
    Un saludo
    Enrique Córdoba L.

    • Azucarera dice:

      Hola! Los cristales de azúcar, sean azúcar blanco o moreno, son siempre incoloros por naturaleza (aunque son blancos al contacto con la luz). Lo que ocurre, que el azúcar moreno es marrón porque contiene las melazas de la caña de azúcar, que son de ese color. Pero una vez que esas melazas pasan al líquido o alimento, los cristales de azúcar son incoloros. Estas melazas son las propias de la caña de azúcar, no se añaden posteriormente.

      En el azúcar blanco, estas melazas de la caña se retiran totalmente, por eso es blanco.

      Al azúcar moreno “demerara” no se le añade nada externo. Al “muscovado” es necesario añadirle un antiapelmazante, porque de lo contrario sería utilizarlo. El azúcar muscovado tiene una textura más arenosa y húmeda, debido a la melaza. Sin un antiapelmazante sería un bloque de azúcar, como una piedra. El antiapelmazante que utilizamos es el glicerol, precisamente por su origen vegetal y no estar incluido en los alérgenos comunes.

      Esperamos haber aclarado sus dudas y estamos a su disposición para cualquier otra pregunta que tenga. Un dulce saludo!

  3. Nieves Casas García dice:

    Buenas tardes. He hecho una prueba con tres marcas distintas de Azúcar moreno disolviendo una cucharadita de cada uno de ellos en un poco de agua y la de vuestra marca es la única que se queda el azúcar completamente blanco abajo y el agua se vuelve marrón oscura. Por qué?
    Un saludo.

    • Azucarera dice:

      Hola Nieves, depende el tipo de azúcar, desprenderá más o menos melazas. Los azúcares más secos, con menos melaza y de grano más grande, se quedan más blanco al contacto con el líquido. Este es el caso de nuestro azúcar moreno demerara. Pero eso no quiere decir que sea “teñido”. Los granos de azúcar tardan más en disolverse, y por eso da tiempo a que las melezas pasen completamente al líquido.

      Pero si haces la misma prueda con nuestros azúcares Moka y Java, de tipo muscovado, con más melaza y más húmedos, verás que el resultado es diferente.

      Hay muchos tipos de azúcares, que se comportan de diferente forma al contacto con líquidos o alimentos, pero que las melazas se desprendan más rápido no quiere decir que sean “teñidos”.

      Un dulce saludo!

Responder