Confitar la fruta es una forma de conservarlas para el resto del año, por eso en la Comarca aragonesa de Calatayud, conocida por la calidad de su fruta, hace siglos que comenzaron a utilizar esta técnica.

Si además bañas en chocolate la fruta confitada obtienes un dulce al que pocos se resisten, de ahí la popularidad de las Frutas de Aragón.

08.10.12-Frutas-de-Aragon_-600x601

Las Frutas de Aragón, son un bombón hecho con fruta madura que se confita en un jarabe denso. La técnica consiste en reemplazar la humedad natural de la fruta por azúcar en forma de almíbar.

En la elaboración de Frutas de Aragón para 4 ó 6 personas, necesitas:

  • 1 Pera
  • 1 Manzana
  • 1 Melocotón
  • 500 gr de Azúcar blanco
  • 600 ml de agua
  • 200 gr Chocolate de cobertura

En primer lugar pela las piezas de fruta y, sin partirlas, cuécelas cubiertas de agua hasta que estén “al dente”. Ve sacándolas según vayan estando hechas y déjalas escurrir.

En el agua de cocción, echa 400 gr de azúcar blanco y, a fuego alto, deja que cueza durante 3 minutos. Entonces añade la fruta y cuécela, a fuego bajo, 10 minutos.

Saca la fruta del almíbar y reserva, tanto el almíbar como la fruta, al menos 4 horas a temperatura ambiente.

Pasado ese tiempo, añade el resto del azúcar blanco al almíbar y ponlo al fuego, cuando el azúcar esté diluido, echa de nuevo la fruta y cuécela 5 minutos más.

Saca la fruta y, cuando esté seca, córtala en gajos.

Precalienta el horno a 60º.  Entretanto, prepara una bandeja con papel de hornear, coloca los gajos de fruta, y hornéalos durante 15 minutos.

Deja que enfríen.

Por último funde el chocolate de cobertura al baño maría y cubre la fruta total o parcialmente. Espera a que el chocolate solidifique y…

¡Saborea tus tradicionales Frutas de Aragón!

1 Comment

  1. Elena dice:

    Un clásico riquísimo!

Deja una respuesta