Tronco de Navidad, una tradición muy dulce

18dic
por Azucarera / 18-12-2015 / 9 comentarios

Las reuniones con nuestras familias están a la vuelta de la esquina. Por eso volvemos a publicar esta receta de Tronco de Navidad, que será el final perfecto para las cenas navideñas: bizcocho, naranja, chocolate y vanilla, ¿qué más se puede pedir?

27.12.12-Tronco-de-anho-nuevo-545x700

La historia cuenta cómo en el S.XII, en Nochebuena, era tradición que el familiar más joven y el más anciano de la casa echasen a la chimenea un tronco de árbol de gran tamaño con el que poder calentar el hogar durante toda la velada.

El pastelero francés Pierre Lacam, fue el primero en recrear esta leyenda a través de un dulce exquisito, el Bûche de Noël o Tronco de Navidad.

A la hora de servir el Tronco de Navidad es muy importante acompañarlo de elementos decorativos. Como ves en la imagen, puedes utilizar oro comestible y salsa de frambuesas. Además, un detalle vistoso es la posibilidad de decorar este dulce con unas figuras de pastillaje de azúcar glacé.

En la elaboración de un Tronco de Navidad para 4 ó 6 personas, necesitas:

Para el bizcocho:

  • 3 huevos a temperatura ambiente
  • 75 gr de azúcar moreno
  • 100 gr de harina
  • Una pizca de vainilla

Para el relleno:

  • 250 gr de mermelada de naranja
  • 4 castañas marron glacé

Para la cobertura:

  • 150 gr de chocolate de cobertura
  • 100 ml de nata
  • 20 gr de azúcar moreno

Para empezar, bate los huevos con el azúcar moreno hasta que la mezcla alcance el punto de relieve, es decir, que deje de notarse la textura del azúcar. Entonces, añade poco a poco, la harina tamizada y la pizca de vainilla.

Forra una bandeja de horno con papel de hornear. Vierte en ella la masa, extendiéndola de forma regular, y hornea durante 6 minutos.

Al sacar el bizcocho del horno, vuélcalo cuidadosamente sobre un paño limpio espolvoreado de azúcar moreno. Retira el papel de hornear y enrolla con rapidez el bizcocho sobre sí mismo y sin quitar el paño, para que no se pegue.

Este paso se lleva a cabo porque se trata de un bizcocho que endurece  en pocos minutos por lo que, al permanecer enroscado con el paño, el propio calor que desprende hace que se mantenga húmedo.

Por otro lado, tritura las castañas y mézclalas con la mermelada de naranja. Desenrolla el bizcocho, quítale el trapo y extiende la mermelada sobre él. Vuelve a enrollar el bizcocho y resérvalo.

Para preparar la cobertura de tu Tronco navideño, calienta la nata con el azúcar moreno y, cuando esté a punto de hervir, añade el chocolate de cobertura, espera dos minutos, mézclalo y retíralo del fuego.

Cuando el chocolate esté atemperado, cubre el bizcocho y corta los extremos del Tronco.

Por último, con ayuda de un tenedor, haz unas hendiduras sobre el chocolate para simular la superficie de un tronco.

¡Una tradición muy dulce!

Imprimir
 

Posts relacionados

9 comentarios

  1. Gina dice:

    Hola buenas!! Me encanta esta receta!!y quisiera saber si el relleno lo puedo hacer con dulce de leche? Y si es así, tendría algún cambio?? muchas gracias!

    • Azucarera dice:

      Hola! Claro que puedes cambiarlo. Y en cuanto a la cantidad, depende de lo que te guste el duce de leche, ya que tiene un sabor más intenso que el chocolate. Si te gusta mucho, echa la misma cantidad. Dulces saludos!

  2. Montse dice:

    Hola, me gustaria saber a cuantos grados hay que poner el horno, y si es por arriba y por abajo, gracias!!!

  3. Aissi dice:

    Hola! Quería saber que si en vez de poner mermelada de naranja se podría poner otra mermelada y la ultima duda era que ha mis hijas no les gustan las castañas la podría cambiar lo otro duró se con y si daría el mimo resultado. Muchas gracias

  4. Aissi dice:

    Perdón en lo de la castaña quería decir que si podía poner cualquier fruto seco

  5. Aissi dice:

    Ha bale muchísimas gracias

Responder