¡La tercera Video Receta con Alma acaba de salir del horno! Cupcakes de cerveza negra con chocolate.
Estos son los cupcakes más jugosos que hemos elaborado hasta ahora, ya que la masa, antes de hornear, queda más líquida de lo habitual gracias a la cerveza. Y además, la cerveza junto con el azúcar moreno aportarán un sabor tostado y una textura aún más esponjosa.

 

 
Para la elaboración de 12 cupcakes, necesitarás:
Para la masa:

  •  125 ml de cerveza negra estilo Porter o Stout
  • 125 g de mantequilla sin sal
  • 40 g de cacao en polvo sin azúcar
  • 200 g de Azucarera Moreno
  • 1 huevo
  • ½ cucharadita de extracto de vainilla
  • 60 ml de leche
  • 1 cucharadita de zumo de limón
  • 140 g de harina
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1/4 de cucharadita de levadura

 
Para la Crema de queso:

  • 300 g de Azucarera Glace Seda
  • 125 g de mantequilla pomada
  • 125 g de queso crema

 
Lo primero que vamos a hacer es calentar en un cazo, a fuego lento, la cerveza negra con la mantequilla, sin que llegue a hervir.
Es importante buscar una cerveza negra intensa y con cuerpo, de textura cremosa y sabor tostado que maride perfectamente con el chocolate. Por eso los estilos Porter o Stout van perfectamente con esta receta.
Mientras se derrite la mantequilla, tamizamos en un bol la harina con la levadura, el bicarbonato y el cacao.
Cuando se haya fundido la mantequilla con la cerveza, añadimos 200g de Azucarera Moreno al cazo y removemos bien. Cuando la mezcla atempera un poco, añadimos un huevo a la mezcla y volvemos a remover.
En el mismo cazo, añadimos la leche, cortada con un poco de zumo de limón y mezclamos.
Cuando ya tengamos todos los ingredientes líquidos bien mezclados en el cazo, vertemos la mezcla poco a poco en el bol de ingredientes secos, y removemos hasta obtener una masa homogénea. Obtendremos una masa más bien líquida, que dará jugosidad a nuestros cupcakes.
Precalentamos el horno a 180ºC.
Repartimos la masa en las cápsulas hasta 2/3 de su capacidad con la ayuda de una cuchara de helados de 49mm de diámetro.
Horneamos a 180 °C con calor arriba y abajo (160 °C si tiene ventilador) durante 20 minutos. Al cabo de este tiempo, pinchamos los cupcakes con un palillo para ver si están listos.
Retiramos la bandeja y dejamos enfriar unos minutos. Después sacamos los cupcakes y los dejamos enfriar sobre una rejilla.
Mientras tanto vamos preparando la crema de queso para decorar. Para ello, ponemos la mantequilla pomada en el bol de la batidora y tamizamos el azúcar Glace Seda, que aportará una textura cremosa y sedosa a la crema.
Una vez tamizado, batimos hasta obtener una mezcla blanca y esponjosa, y la mantequilla esté perfectamente integrada con el azúcar. A continuación añadimos el queso crema frío (que no esté blando) y volvemos a batir hasta conseguir una textura cremosa.
Para terminar, decoramos nuestros cupcakes con la crema, con ayuda de una manga pastelera con una boquilla de estrella abierta grande. Como toque especial y de contraste, podemos colocar en cada cupcake una galletita salada o un pretzel.
Y recuerda, si no vas a comer estos cupcakes en el mismo día, consérvalos en la nevera.
 
IMG_4016
 

15 Comments

  1. Alejandra Quevedo dice:

    Hola quisiera saber si ¿es necesario ponerle chocolate a la mezcla de masa? Ya q estos cupcake se los quiero dar de regalo a mi papa y el no es tan fanático del chocolate ¿y en q momento hechas la vainilla?

  2. Rosita dice:

    Hice los cupcakes y se estaban inflando pero luego se bajaron

  3. Noelia dice:

    Porque ya no se oye la voz de fondo?

    • Azucarera dice:

      Hola Noelia! La voz de fondo aparecía en los vídeos de los programas en televisión, pero estos vídeos son solo para internet, por eso no sale la voz. Dulces saludos!

  4. Laura dice:

    Hola Alma,
    dentro de la lista de ingredientes, añades ½ cucharadita de extracto de vainilla que luego parece que no utilizas, que es opcional? yo los he hecho, no les he echado el extracto de vainilla y están super buenos.
    Un saludo!!

  5. jessica dice:

    No se por que, pero estos cupcakes nunca me crecen.
    A que se deberá?.

  6. Gabriela sanchez dice:

    🙁 quiero llorar. Los hice y me quedaron duros… por qué será?

    • Azucarera dice:

      Hola! Es posible que tengas el horno demasiado fuerte o que estás poniendo la bandeja demasiado arriba. Baja la temperatura 10ºC y la bandeja un poquito la próxima vez: deberían dorarse menos y, aunque tarden más en hacerse, estarán hechos por igual y muy jugosos.

  7. Blanca dice:

    Me pasó lo que Rosita, se levantaron mucho y luego se bajaron e incluso se derramaron a los lados, desde que estaban en el horno. Que puedo hacer para corregir el problema. Ya hice lo que le sugeriste a Rosita y ni así. Que puedo hacer. Gracias por tu atención

    • Azucarera dice:

      ¡Hola, Blanca! Prueba a dividir la masa en dos partes y hornearla en dos moldes iguales (o primero una mitad y luego otra). Así se reduce el tiempo de cocción y seguro que te quedan perfectos. ¡Muchas gracias y dulces saludos!

Deja una respuesta