El plato de de hoy es perfecto para prepararlo cuando tengas invitados en casa. La cerveza le aportará un sabor más intenso y tostado, que junto con la miel, el vino y el azúcar moreno le darán al plato una mezcla única de sabores.
Para acompañar este plato de Lomo caramelizado con cerveza, te proponemos una cerveza estilo American Pale Ale o una Indian Pale Ale (IPA), cuyos sabores amargos y potentes maridan estupendamente con esta carne. O si quieres un sabor más tostado, una Red Ale le irá también muy bien.

 
 
AZUCARERA 514739
 
Aunque el tiempo de preparación sea largo, de 1 hora y 30 minutos, el resultado merece la pena. Vamos a elaborarlo pensando que tenemos una cena de amigos o familiares en casa, en total unas 8-10 personas. Para ello necesitamos:
 

  • 2 kg de lomo de cerdo en un trozo
  • 330 mlde cerveza negra (1 botella), estilo Dark Lager. También puedes utilizar otros estilos que aportarán un sabor más fuerte, como Porter o Stout.
  • 200 g de Azucarera Moreno
  • 100 g de miel
  • 50 ml de vino blanco
  • sal
  • pimienta

 
Empezamos precalentando el horno a 200ºC mientras preparamos el glaseado. Para ello echamos la cerveza, la miel y el azúcar moreno en un cazo y cocemos a fuego medio unos 30 minutos, hasta que se reduzca a la mitad y tenga una textura untuosa, similar a un almíbar.
 
Salpimentamos el lomo al gusto y lo disponemos sobre la placa del horno, cociendo a 200ºC durante 20 minutos.
Pasado este tiempo, retiramos el lomo del horno y lo pintamos bien, con ayuda de una brocha, con el glaseado que acabamos de preparar. Lo introducimos de nuevo en el horno durante 40 minutos, aunque cada 10 minutos pintamos de nuevo el lomo con más glaseado hasta crear una película caramelizada alrededor.
Acabada la cocción, vertemos el jugo de la bandeja en un cazo con el resto del glaseado y el vino y cocinamos el lomo unos minutos más. Rectificamos de sal la salsa y la servimos con el lomo cortado en rodajas.
Puedes servir el lomo con manzana, pera o melocotón troceados y cocinados en un cazo con 50 ml de agua y una ramita de canela y 2 clavos de olor. 
También puedes acompañarlo de una ensalada de brotes con granada, frutos secos y vinagreta dulce de lima.
 
 

Deja una respuesta