Cupcake Maniacs 8: Tartaletas de limón y merengue

2feb
por Azucarera / 02-02-2014 / 91 comentarios

Estrenamos el mes de febrero con una deliciosa receta que llenará tu casa de aromas a azúcar tostado.

En el programa 8 de Cupcake Maniacs, Alma nos enseña un postre muy dulce que puedes elaborar con ingredientes básicos de tu despensa: Tartaletas de limón y merengue.

¡No podrás resistirte!

Imagen de previsualización de YouTube

 

Para la elaboración de 12-15 tartaletas de limón y merengue, necesitas:

Para la base:

  • 125 gr de harina
  • 65 gr de mantequilla muy fría y cortada en trocitos pequeños
  • 45 gr de azúcar glacé
  • 1 huevo batido

Para preparar la base, mezcla la harina y la mantequilla a velocidad baja hasta obtener una mezcla arenosa, que parezcan migas de pan.

Incorpora el azúcar glacé y el huevo y amasa bien hasta conseguir una masa homogénea. Una vez lograda, te aconsejamos dejar de amasar para no pasarse y que la base quede deliciosa.

Haz una bola con la masa de forma manual, cubre con film y refrigera durante unos 15 minutos.

Pasado ese tiempo, divide la masa en porciones iguales y extiéndela sobre una superficie enharinada hasta que tenga unos 4-5 mm de grosor.

Colócala sobre los moldes y ajusta bien los bordes con los dedos.

Pasa el rodillo por encima del molde para cortar el exceso que sobresalga por los bordes. Pincha la masa con un tenedor para que no suba.

Refrigera otros 15 minutos.

Precalienta el horno a 180°. Mientras tanto, para evitar que la masa suba durante el horneado, colocamos sobre nuestra masa un papel de aluminio o film para hornear y cubrimos con arroz.

Hornea durante 15-20 minutos o hasta que los bordes de la base estén dorados.

Tras sacar del horno, quita el papel de aluminio y el arroz y deja enfriar por completo.

Para el relleno:

  • 4 limones
  • 200 gr de azúcar blanco
  • 100 gr de mantequilla
  • 5 huevos
  • 165 ml de agua

Para preparar la crema, pon en un cazo la ralladura de 2 limones, el zumo de 4 limones y el agua, para disminuir la acidez.

Remueve bien y añade el azúcar, la mantequilla y los 5 huevos, previamente batidos.

Calienta a fuego lento sin dejar de remover hasta que espese.

Retira del fuego, cuela la salsa y déjala templar 10-15 minutos con un film. A continuación, vierte la crema en tus moldes.

Deja enfriar por completo.

Para el merengue:

  • 4 claras de huevo
  • 240 gr de azúcar blanco

Para preparar el merengue, calienta las claras, mezcladas con el azúcar, al baño maría, hasta que el azúcar se disuelva por completo.

Retira del fuego y monta a punto de nieve, hasta que el merengue haga picos duros.

A continuación, decora las tartaletas con el merengue y una manga pastelera de boquilla rizada.

Tuesta el merengue con un soplete o bajo el grill y… ¡A disfrutar de estas irresistibles tartaletas!

 

¡Os esperamos

a las 14:02 en Divinity!

 

 

Imprimir Guardar PDF Categoría: Recetas |
 

Posts relacionados

91 comentarios

  1. Mireia dice:

    Menuda pinta tienen esas tartaletas, que delicia!!!!

  2. Teresa dice:

    Si quiero hacer una tarteleta pero soy alérgica a las zanahorias que puedo usar para sustituir a las zanahorias

  3. maria reyes dice:

    HOLA BUENAS TARDES ME ENCANTARIA UNA TARTA DE NARANJA Y DONDE ESTA HUBICADA SU TIENDA MUCHAS GRACIAS

  4. evelyn dice:

    Hola!! Puedo hacer el relleno y el merengue como se haría para un Pie de limón? Usar tu masa base y luego meter todo al horno? Yo hago el relleno con leche condensada, limón y yemas lopongo en la masa que ya está cocida unos minutos al horno y luego que esté cocido el relleno agrego el merengue otros 5 minutos para dorar. Gracias por recetas tan ricas. El cheescake de chocolate me quedo genial. 😉

  5. Ema Zamora dice:

    Muchas gracias por tus recetas y lo claro de tu explicaciones .

  6. paula dice:

    hola alma estoy viendo el capitulo de hoy en la web y dices que ay una tarta buenissima de tu mama de limon…y soy forofa de limon…podias pasar la receta de esa tarta jejejej gracias besitos

  7. Aida dice:

    Hola, estoy buscando el video del programa completo y no lo encuentro. ¿Como era el nombre de la chica gallega que hacía las galletas de pizarra?

  8. eva dice:

    Hola alma me ha gustado mucho la receta. Dos preguntas cuando dices levadura quimica te refieres a la royal de siempre , y si en vez de limos la quisiera de fresa o manzana como lo harias?

  9. soraya dice:

    Hola, como me gusta esta receita, pero me gustaria saber si con la batidora de varillas o la de batir también se puede hacer o solo las opciones del video, .graciassssss

    • Azucarera dice:

      ¡Hola Soraya! Lo ideal es usar una batidora eléctrica de varillas duras, no tiene que ser una tipo Kitchen Aid como la de Alma 😉 ¡Un dulce saludo!

  10. Beatriz dice:

    Hola Alma, me encanta tu programa y todo lo que haces, en especial el cariño que se nota que pones en todo, especialmente en tu forma de hablarnos y de explicarnos todo.
    Tengo una preguntita respecto al merengue, qué diferencia hay entre poner las claras al fuego con el azúcar o batirlo directamente? Queda así con más consistencia?
    Muchas gracias y un abrazo fuerte desde Extremadura….

    • Azucarera dice:

      ¡Hola Beatriz! La diferencia es el tipo de merengue. Hay tres:
      Merengue suizo: se calientan las claras al baño maría con el azúcar.
      Merengue italiano: echamos un almíbar muy caliente, a 118º sobre las claras ya casi montadas.
      Merengue francés, se hace en crudo: las claras montadas y luego se añade el azúcar poco a poco.
      Esperamos haber aclarado tus dudas :-) ¡Un dulce saludo!

  11. Marta dice:

    Hola, soy alérgica al gluten, en las tartaletas puedo sustituir la harina por harina de arroz o maicena? Muchas gracias!!

    • Azucarera dice:

      ¡Hola Marta! Sí. La textura varía bastante pero se puede. De todas maneras aquí te dejamos un truco: usa una mezcla de 70% de harina blanca de arroz, 20% de harina de patata y 10% de harina de tapioca y añadir un poquito de glicerina y de goma xantana ¡Un dulce saludo!

  12. Alba dice:

    Hola. Tengo concentrado de limón en pasta, como el que usas siempre de vainilla, cual sería la equivalencia de limones a cucharadas de concentrado?
    Muchas gracias

  13. patri dice:

    Que diametro tienen las tartaletas?

  14. Lorena dice:

    Hola:
    Yo quisiera saber cuándo se ha emitido el programa porque, después de anunciarlo, a las 13:55 en Divinity estaban echando deja sitio para el postre…
    Gracias.

    • Azucarera dice:

      ¡Hola Lorena! A las 14:10 por un cambio de programación inesperado, pero a esa hora estábamos con todos vosotros 😉 Sentimos las molestias y ¡un dulce saludo!

  15. Gabriela dice:

    Hola! Cómo podría darle una mejor consistencia a la crema de limón?

  16. Thor dice:

    Hola una duda puedo usar zumo de naranja y ralladura de limon

  17. carmen galvan jimenez dice:

    hola soy carmen y tengo 12 años tengo una duda puedo cambiar el limon por alguna otra fruta que no sea naranja ,gracias.:)

    • Azucarera dice:

      ¡Hola Carmen! Podrías hacer las tartaletas de frambuesas, fresas, plátano… ¡A tu gusto! 😉 ¡Dulce semana y gracias por seguirnos!

  18. Rocio dice:

    Hola, mira por mas que intento no me ale la masa para la base. Como aparece en el video, mezclo la harina, el azucar glass, y la mantequilla y la bato a velocidad baja. Hasta ahí bien, pero cuando añado el huevo batido (1 huevo normal, M, batido y frio) empieza el problema, no entiendo el por que.
    La masa me queda como si le hubiera echado mucho huevo, y no puedo ni cogerla, está pegajosa, mojada…. La he hecho ya veces, cambie el azucar glass por si era que no estaba bien, primer le eche un huevo L, compre lo huevos M pensando que igual al ser mas grande tenia mas cantidad, y nada…
    La verdad es que no se me da mal la reposteria, hacer postres, y estoy super frustrada, sor todo porque no se cual es el fallo que cometo por el cual no me sale bien… :-(

    • Azucarera dice:

      ¡Hola Rocio! Comprueba que mides bien todos los ingredientes. Parece que tengas un exceso de líquidos en la receta por algún error de medida. También asegúrate de que la mantequilla está a la temperatura indicada y de que es sin sal :-) ¡Un dulce saludo y no dejes de intentarlo!

  19. Jacqueline dice:

    Que buena receta!!! Quisiera saber si puedo dorar las tartaletas en el horno, porque no tengo quemador…
    Gracias!!!!

  20. lara dice:

    Hola!! Quiero hacer la receta y quiero aprovechar un bote de claras pasteurizadas que ya tengo abierto, pero no se cual es la cantidad que corresponde a las 4 claras de huevo que utiliza Alma…

    • Azucarera dice:

      ¡Hola Lara! El uso de las clara spasteurizadas puede afectar al resultado, pero si las usas, la equivalencia viene normalmente especificada en el bote :-) ¡Dulce semana!

  21. mary dice:

    no tengo moldes para ello ¿hay algunas tartaletas que se puedan comprar ya echas?gracias, soy maniacs a tope

    • Azucarera dice:

      ¡Hola Mary! Sí puedes comprarlas, pero si te decides a comprar los moldes, los hay en muchas tiendas esecializadas y grandes almacenes :-) ¡Dulce semana!

  22. lara dice:

    Hola! Estoy intentando hacer la receta, pero es la segunda masaa de tartaletas que tiro porque me queda demasiado “líquida”… es imposible hacer una bola, se queda todo pegado en las manos… ¿que estoy haciendo mal? Seguí la receta tal cual el vídeo…

  23. Ari dice:

    Hola,

    Me gustaría saber si puedo hacer la masa de las tartaletas y congelarla para otras ocasiones. Solo somos 2 en casa..

    Gracias,

    • Azucarera dice:

      ¡Hola Ari! ¡Sin problema! Puedes congelarla en los moldes y así luego puedes hornearla congelada, solo necesitarán un par de minutos más :-) ¡Un dulce saludo!

  24. karla dice:

    Hola No cuento con moldes de tartaletas, puedo usar los moldes para cupcakes? Y si es asi tengo q engrasarlos o algo? Me gustan tus recetas y he preparado algunas soy muy nueva en la cocina :p jejejeje saludos de México

  25. eva dice:

    hola , queria preguntarte dos cosas, la primera donde se pueden conseguir los moldes delas tartaletas y la segunda es necesario tener que tostarlas con el soplete es que no lo encuentro. Gracias

  26. tu dice:

    Hola eres mi idolo

  27. Mariola dice:

    Hola Alma, hoy he hecho estas deliciosas tartaletas y ¡he triunfado! La crema de limón es increíblemente rica, y contrasta genial con el merengue.
    Pero tengo que contarte que la masa base me dio problemillas como a otros fans, que era muy pegajosa. Y te aseguro que todo era exactamente igual que en el video.
    Finalmente la pude “arreglar” añadiéndole más harina hasta que dejara de estar pegajosa, pero siempre con el temor de que la tartaleta acabara quedando dura, como avisabas.
    En fin, que están buenísimas, muchas gracias y un besazo.

  28. Mariola dice:

    ¡¡Olvidé una pregunta!! Me sobró crema de limón, ¿se puede congelar? ¡¡Gracias!!

  29. Alejandra dice:

    Hola voy a intentar hacer esta masa a mi no me sale la que hago yo que esta todo a tº ambiente, me podrías decir para un molde de 22 cm cuales serían las medidas a ver si esta vez me sale bien, tengo la duda si al doblar las cantidades también van dos huevos, gracias y saludos

  30. Rocio dice:

    Hola!! una pregunta, lo que quiero es, en vez de tartaletas individuales, hacer una tarta grande, es posible? en ese caso de que diametro deberia coger el molde? y mas o menos como debe ser de gruesa la capa de masa? gracias!!

  31. Erika dice:

    Hola
    He intentado hacer el merengue dos veces pero se queda liquido y no consigo que suba, he puesto a baño maria y luego lo he batido bastante tiempo
    Nose que estoy haciendo mal, he medido muy bien los ingredientes
    Gracias y besos!!!!

  32. jerylee dice:

    soy de venezuela y el sirope de maiz no se consigue tiene algun otro nombre???

  33. Ana dice:

    Hola!! Voy a hacer las tartaletas para una fiesta y quería saber si es mejor hacerlas el día antes o el mismo día por la mañana o justo antes… Y, ¿cómo se conservan? Muchas gracias!! :)

    • Azucarera dice:

      ¡Hola Ana! Puedes congelar la masa en los moldes y así luego puedes hornearla congelada, solo necesitarán un par de minutos más 😉 Y es mejor si las haces el mismo día ¡Un dulce saludo y gracias por seguirnos!

  34. María dice:

    Hola!! Por fín he hecho las tartaletas de limón que tenía en mente desde que Alma los hizo en su programa! A pesar de estar buenísimas he tenido más de un problema al igual que muchas de las compañeras que han escrito antes.
    La masa quedó muy líquida. Le tuve que echar algo más de harina y forrar los moldes casi como una obra de ingeniería. Pero bueno, al final salieron bien.
    Lo que no salió fue el merengue. Lo batí bastante tiempo pero no subió, se quedó liquido. ¿Cuál es el problema? ¿debemos batir más tiempo? ¿hay que enfriarlo la mezcla antes de montar? no se.
    Erika lo ha preguntado antes y le habéis dirigido a un tutorial de merengue, pero no resuelve la pregunta porque se trata de otro tipo de merengue.
    Saludos y gracias por esas magníficas recetas!!

  35. Eduardo dice:

    Hola!

    Se que se puede hacer la receta con papel de aluminio pero por curiosidad ¿Donde se puede encontrar papel film transparente apto para horneado?

    Lo he buscado por todas partes y no lo encuentro, es por curiosidad, me gustaría tenerlo :)

    La receta perfecta, esta delicioso!!!

    Muchas gracias.

    • Azucarera dice:

      ¡Hola Eduardo! Normalmente no hay problema para encontrarlo en tiendas especializadas en repostería (también online) ¡Un dulce saludo y gracias por seguirnos!

  36. Ursula dice:

    Hola necesito hacer una de estas tartas pero grande, tengo el molde de 28 cm de diametro cuantas recetas debo usar? mi molde no es desarmable, como lo desmoldo una vez horneado? es necesario enmantecarlo? por favor respondeme, gracias, besos desde Peru!!

  37. hola,quiero hacer las tartaletas de limón y melengue pero no tengo batidora electrica puedo hacerlo a mano con el utensilio de globo ???

    • Azucarera dice:

      HOla! Lo más cómodo es utilizar la batidora. Si no tienes, puedes usar una cuchilla mezcladora como la que se usa en el programa, que ayuda a mezclar muy bien la masa. También podrías amasar a mano, ya que en esta receta es importante no sobreamasar, pero mézclalo bien!

  38. Andrea dice:

    Hola! Saludos desde Colombia!! Me ha quedado muy ricas las tartaletas, pero no sé porqué todas las recetas de Alma me quedan demasiado dulces, suelo usar menos (e incluso la mitad) de el azùcar que dice la receta, aún así me tocó añadir 2 limones más a la salsa por que hostigaba, Porqué pasa esto? =/

    • Azucarera dice:

      HOla! Puede que allí los extractos y otros ingredientes que añades ya contengan azúcar de por sí. Por ejemplo, el cacao en polvo lo echamos sin azúcar, porque ya le estamos añadiendo azúcar como ingrediente. Consulta la composición de lo que añades a la receta, y si ya tienen azúcar, reduce un poco la cantidad que añades de azúcar normal. Y también depende mucho de los gustos y costumbres, ya que hay zonas a las que les gusta más dulce que otras. DUlces saludos!

  39. Mara dice:

    Me sobro el relleno. que puedo hacer para conservarlo y como volver a utilizarlo posteriormente??

  40. carmen dice:

    Hola . Sobre las tartaletas de limon me a surgido un a duda el relleno puede se r de naranja y si camviarian las medidas GRACIAS

  41. Natali dice:

    Buenas noches! Acabo de hacer las tarteletas pero cuando lo fui a decorar, el merengue no estaba tan espeso como cuando lo batí…
    Había que colocar el merengue en heladera para que enfríe? Hay que utilizarlo inmediatamente que se termina de hacer? (Porque haber tardado unos 20 minutos en decorar. Gracias!

    • Azucarera dice:

      Hola! Depende de la temperatura ambiente, si hace calor o humedad, es normal que se derritan o ablanden. Guárdalos en un lugar fresco y seco.

  42. susana beltrán dice:

    hola, he hecho la masa pero me quedo de mas suave, que al momento de estirarla y pasarla al molde se rompe, que puedo hacer?

    • Azucarera dice:

      Acuerdate de añadir la mantequilla muy fría, recién sacada de la nevera. Tampoco te pases amasando, hazlo solo hasta conseguir una masa homogenea. Y refrigera la masa en dos veces: antes de cortar y cuando lo colocas en los moldes. Si es necesario déjala más tiempo en la nevera. Dulces saludos!

  43. noemi dice:

    hola quiero sabe si para la masa y el relleno de las tartaletas de limon y merenque la matequilla para la masa y el relleno lamatequilla tiene que ser con sal o sin sal y para la masa se puede usar una batidora de dos barilla gracias si no tenemos moldes no se puede hacer de otra manera gracias

    • Azucarera dice:

      Utiliza mejor mantequilla normal sin sal. Puedes usar una batidora de varillas, no hace falta que sea como la que usamos en los videos. Y necesitas unos moldes, puedes encontrarlos muy baratos en tiendas de utensilios o grandes almacenes. Dulces saludos!

  44. bertha dice:

    hola alma me podrias decir exactamente en mililitros la cantidad del limón ya q aca en Perú los limones son mas chicos por fa PARA Q ME QUEDEN PERFECTOS GRACIAS!

    • Claudia dice:

      Hola tambien soy de Peru y tuve el mismo problema, intente hacerlo con una especie de limon dulce que encontre en el mercado pero me quedo igual acido, rico pero muy acido. Supongo que agregando mas agua se puede bajar esa acidez. Lo otro podria ser buscar unos limones de planta el tipo chileno que es menos acido. Saludos desde Chimbote 😉

  45. Lucía dice:

    Hola!
    Me encantó la receta y me muero de ganas de probar a hacerla para una amiga a la que le encanta el merengue pero me gustaría preguntar algo. Tengo curiosidad por saber si sería posible hacer la crema del relleno con otros productes a parte del limón como la lima o la naranja(a la que habría que echarle menos azúcar, supongo)?
    Muchas gracias por compartir estas recetas y ayudarnos a endulzar la vida de los demás! =)

    • Azucarera dice:

      Hola! Puedes hacerlas del sabor que más te guste. Para la naranja prueba a mantener la misma cantidad de azúcar. Si salen muy dulces, reduce un poco en la siguiente vez. DUlces saludos!

  46. Raquel dice:

    Hola!
    La crema de limón me sabe mucho a huevo, he seguido la receta al pie de la letra, es así o es cosa mía?
    Hay alguna alternativa sin huevo?
    Y no lleva nada de maicena para espesar?

    Gracias y felicidades por el programa, me encanta! :*

    • Azucarera dice:

      Hola! Disculpa por el retraso en contestar… Puedes añadirle si quieres un poco de maicena, a nosotros no nos ha hecho falta, pero según los gustos. Debería tener un sabor más a limón. Si has añadido huevos grandes, mejor hazlo con 4 en lugar de 5. Y un poquito más de limón. Dulces saludos!

  47. consol roca dice:

    Una pregunta: quiero hacer las tartaletas para una mesa dulce para el sábado. Como tengo muchas cosas, quiero hacerlo todo con tiempo. Cuantos dias antes puedo hacer la masa? La dejo guardada en la nevera envuelta con film?
    Graciad y un saludo

    • Azucarera dice:

      Hola! cuanto más cerca del sábado mejor. Si quieres puedes hacerla mañana, dejarla en la nevera tapara con papel film y hornear el viernes o sábado. Ducles saludos!

  48. Cecilia dice:

    Hola me a gustado mucho la tartatela de limón, intente hacerla pero tuve un problema con la masa ne quedo muy pegajosa y aguada ¿que puedo hacer?

    • Azucarera dice:

      Hola! Para la masa, añade la mantequilla fría. Y en el relleno, mide bien todos los ingredientes líquidos, ten cuidado de no pasarte. Puedes reducir un poc la cantidad de agua. Dulces saludos!

  49. nahomis dice:

    hola la harina de la masa puede ser leudante

Responder